Geografía

Ubicado en los contrafuertes cordilleranos de la Cordillera de los Andes, este Parque se caracteriza por una geografía en primera línea de origen volcánico. Tanto la superficie como los estratos más profundos son de origen volcánico, fenómeno que en su extensión temporal es perfectamente reconocible en los cortes que muestra el río Truful Truful: desde el triásico al presente sucesivas capas de diferente material volcánico y arenoso se fue depositando, y al ser atravesado por el río quedó expuesto como una gigantesca torta de mil hojas.

Protagonista del volcanismo moderno es el Volcán Llaima, de aprox. 3200 m de altura en su mayor elevación, con frecuentes erupciones en los últimos años, distinguiéndose en sus laderas las huellas de las últimas corridas de lava, y en sus alrededores los efectos de los recientes lahares o corridas de piedra, agua y material volcánico consecuencia de las erupciones.

Los cuerpos de agua más importantes son las Lagunas Captrén, Conguillío, Arcoiris y Verde, las últimas tres producto, en diferentes eventos, del embalsamiento del río Truful Truful por corrientes de lava.

Hacia el Este y dispuesta de Norte a Sur podemos apreciar las laderas de un antiguo estratovolcán del plioceno actualmente  extinto, la Sierra Nevada (2554 m s.n.m.), cubierta en sus caras Este y Sureste por extensos glaciares poco explorados  y descritos.